Reportaje resumen de la presentación

16 de Diciembre de 2019, el sueño de un niño se hizo realidad muchos años después

Presentación de la Novela URJC 16/12/2019. Parte 1

Presentación de la novela por parte del Vicerrector de Extensión Universitaria (D. David Ortega)

Presentación de la Novela URJC 16/12/2019. Parte 2

El autor explica su camino a la escritura en 3Ps

Presentación de la Novela URJC 16/12/2019. Parte 3

Mensajes que el autor quiere transmitir con su novela

Presentación de la Novela URJC 16/12/2019. Parte 4

Coloquio final

Sinopsis

Estamos ante una novela de realismo dramático en un entorno futurista. La parte futurista se enmarca dentro de un proyecto de desarrollo de un androide perfecto. El realismo dramático se produce al presentarse distintas barreras imposibles de prever, aunque normales en la vida. El protagonista es un prestigioso científico que lidera el proyecto de creación de los componentes necesarios para construir un androide. En secreto va aplicando los desarrollos de su proyecto para construir un clon suyo. Es una persona de éxito al que, de repente, se le diagnostica un cáncer. Ve en ello una oportunidad para usar a su androide y evitar a su entorno el sufrimiento con su enfermedad. Poco a poco va cayendo en un laberinto personal al que arrastra a su esposa. Ella, en paralelo, empieza a sufrir los efectos del alzheimer sin que su marido real sea consciente de ello. Se llega al punto más profundo del laberinto cuando él cae en un coma del que no despertará en unos años. Cuando esto sucede se da cuenta de que su mujer ha perdido la memoria y que su androide no ha sabido estar a la altura. Vuelve a usar la tecnología para tratar de recuperar el tiempo perdido, pero, finalmente, se conforma con lograr alguna sonrisa de su esposa y tener unos segundos de vuelta al pasado. La obra finaliza con reflexiones personales sobre su decisión y el uso hecho de la ciencia. Pese a su dramatismo, se intuye un halo de esperanza en el futuro gracias a las nuevas tecnologías.

Biografía del Autor

Nacido en 1959, tras más de treinta y cinco años de trabajo y una trayectoria como hijo, esposo, padre y abuelo, la vida le permite disponer del tiempo para abordar la pasión que le ilusiona desde pequeño: convertirse en escritor. Empieza esta andadura con la ilusión de alguien que acaba de entrar en la madurez vital de su “tercera juventud” y que busca emocionar y hacer pensar, con sus relatos, a todos los lectores que se dejen seducir con sus historias. Haciendo uso de su derecho a soñar y perseguir sus sueños, es una persona acostumbrada a luchar sus imposibles, buscar sus límites y no parar hasta encontrarlos. Con nervios y expectación por saber su valía real en este nuevo entorno, no le da miedo adentrarse en él y ver cómo va progresando por el mundo literario. Por encima de todo, cree en sí mismo, se divierte con lo que hace y busca sentirse vivo.

Ayer, en la tarde, terminé de leer tu libro. y le aplico los adjetivos siguientes: 1.- Apasionante. Ha captado toda mi atención 2.- Estructurado. Tiene una distribución y un orden 3.- Interesante. Tiene, en mi opinión, un mensaje de caridad y de amor eterno 4.- Ameno. Es grato y placentero 5.- Excitante. En su amplio sentido En resumen Miguel, creo podría ser un buen guión de una peli de ciencia-ficción blanda. ___________________________________________________________________________________ Impresiona desde la primera página. Como en la portada se miran dos caras, la novela narra realidad y ficción que abren la posibilidad de lo real sea una mera percepción. Al menos esa es mi percepción. ____________________________________________________________________________________ Conmovedora y muy interesante Me gustó mucho, es una novela que te hace reflexionar y la historia te engancha. Una parte de la historia es realista y la otra es futurista, pero quizás posible en un futuro cercano... ____________________________________________________________________________________ Yo ya estoy enganchada al libro ____________________________________________________________________________________ ¡Enhorabuena Miguel! A mi me ha encantado. Me parece muy interesante la perspectiva que le das a un problema que cada vez tenemos más gente y que sin embargo sigue siendo algo incomprendido para la mayoría de la sociedad. Por otra parte, me parece que aciertas al enfocar la diferenciación entre el humano y su replica desde el punto de vista de la pasión, no hay inteligencia artificial que pueda igualar, ni siquiera acercarse, a este sentimiento. ____________________________________________________________________________________ Acabo de terminar el libro, y he de decir que me ha enganchado y no he podido dejarlo hasta leer el fin.

Agradecimientos

Todo lo que hago y persigo en mi vida tiene una culpable principal que no es otra que Pilo, mi inseparable compañera vital, a la que castigo continuamente con mis pasiones, en estos últimos meses la escritura. Por otro lado, esta novela nunca hubiera visto la luz sin la educación recibida gracias al esfuerzo y sacrificio de mis padres y sin el apoyo de mis seres más queridos: mis hijas, mis nietos, mi familia y mis amigos. Mando un agradecimiento muy especial a mis “lectores beta”, Carlos y Paco, sin cuyos consejos y ánimos nunca hubiera superado las dificultades de enfrentarme a un paquete de folios en blanco y al Profesor Julio Ramiro Bargueño (Profesor Titular ETS Ingeniería de Telecomunicación Universidad Rey Juan Carlos) que me hizo reencontrarme, después de casi cuarenta años, con la Física, la cual fue mi vocación, mi formación y mi profesión durante solo seis meses. Gracias a este reencuentro logré la inspiración para desarrollar gran parte de los capítulos de esta novela. Por la temática de la obra, no puedo dejar de acordarme de un ser muy especial en mi vida: mi suegra Pilar. Ella, desgraciadamente, nunca podrá leer esta novela ya que hace unos años se vio atacada por esa maldita enfermedad llamada alzheimer. Gracias también a todo el equipo de Ediciones Alféizar por creer en mí y llevar a puerto con su trabajo minucioso ésta mi ópera prima. Por último, aunque no os conozca, mi agradecimiento a todos los que leáis esta novela. No hay mayor recompensa para un escritor que el tiempo que le dedican sus lectores. El saber que estaréis ahí, delante de mis palabras, imaginándoos a mis personajes, sintiendo mis emociones, me anima a seguir y a vencer todas las dificultades que se presentan en el día a día de un escritor, especialmente si es un autor novel.